Renovamos nuestra imagen porque renovamos nuestro compromiso

Por Francisco Cerda, Fundador y Director Ejecutivo.

Cumplimos 7 años de vida y renovamos nuestra imagen porque estamos reimpulsando nuestro sueño. ¡Vamos por más!

Gudcompany nace porque creíamos que habían ciertos vacíos que cubrir: una desconexión entre la forma de hacer consultoría, la real necesidad de apoyo de la mayoría de las empresas, y el impacto que éstas pueden generar en la economía y en el desarrollo sostenible de la sociedad. También había una escasa visibilización de todas las empresas (más de 100 mil sólo en Chile) que no son PYMES, Start-Ups o grandes corporaciones, y que tienen el mayor potencial de agregar valor económico, social y medioambiental, pero que muchas veces quedan estancadas o mueren en el intento.

Veíamos que la consultoría que recibían la mayoría de las empresas y organizaciones, no respondía a su real necesidad y no abordaban todas las partes de la ecuación “empresa = negocios + organización”.Generalmente segmentada por la especialidad del fundador de la empresa que presta el servicio, la oferta de consultoría no proponía un abordaje integral. Por otro lado, dicha oferta se basaba en el modelo tradicional de las grandes consultoras, de análisis de información y recomendaciones, cuando lo que las empresas más necesitan es acompañamiento. Finalmente, también pensábamos que el mayor valor lo agregábamos generando vínculos estrechos de confianza, más allá de la transaccionalidad propia del servicio. Para más detalles de nuestra lectura de origen, leer aquí.

Siete años después estamos orgullosos del camino recorrido. Hemos apoyado a más de 100 empresas y organizaciones de distintos tamaños, industrias, sectores y países en el diseño y movilización de sus estrategias de negocio y transformaciones organizacionales. Desde Start-ups que están dando que hablar en el mundo a través de procesos de Company Building, grandes empresas consolidadas en procesos profundos de transformación, algunas de ellas abiertas a bolsa, y otras en la aventura de expandirse significativamente y más allá de las fronteras. Muchas instituciones educacionales en procesos estratégicos y de transformación organizacional, organismos de interés público multinacionales con impactos significativos para la humanidad. Afortunadamente, también una serie de proyectos probono que nos llenan de satisfacción.

Ahora vamos por más. Ideas que vienen desde el origen y que tuvieron que esperar los efectos de la pandemia y estallido social en Chile, y otras que han nacido en el camino. Creemos que este cambio de imagen es la vestimenta adecuada para el salto luego de nuestro periodo que llamamos “fundacional”. Hoy es el momento de la expansión y el impacto. ¿Qué hay detrás? En primer lugar, nuestro propio proceso de internacionalización. Abrimos nuestra oficina en Perú, el equipo allá está creciendo y tenemos nuestros primeros clientes. Los siguientes pasos en el corto plazo son Miami y Bogotá. Pero también Puerto Varas, como polo de emprendimiento y la posibilidad de  contribuir a una nueva forma de hacer empresas desde el sur de nuestro país.

En segundo lugar, esta etapa está marcada por el nacimiento de Bigpictures.co, como nuestra propia plataforma integral de gestión. Luego de casi tres años de desarrollo, con un primer levantamiento de capital con quienes confían en este nuevo sueño, basada en USA y con profesionales trabajando desde distintos lugares del mundo, desde este 2022 sale al mercado oficialmente.

Bigpictures tiene el mismo propósito de construir mejores sociedades a través de mejores empresas y organizaciones, pero viene a hacerse cargo de otras anomalías. Por lo pronto, la desconexión entre la gestión, la consultoría y el conocimiento. Queremos eliminar la distancia entre nuestro apoyo (aun cuando los acompañamos) y la ejecución real en el día a día por parte de nuestros clientes. Con Bigpictures lo que entregamos son las herramientas y los resultados, no los entregables con nuestros diseños, políticas y definiciones. Es una lógica radicalmente distinta de la forma de concebir la consultoría.

Hay más. Bigpictures está pensada para ser el lugar dónde está la empresa hacia dentro, como la página web hacia el mundo exterior, con toda la información, todas las herramientas que usa la empresa, independiente de su origen. The source of truth, nos decía un cliente. Puedes usar nuestras propias suites y softwares o seguir usando el que tienes y conectarlo. Una mezcla entre intranet, ERP, centralizador de herramientas y múltiple conocimiento disponible sobre cada uno de los temas. Colaborativa, estéticamente fácil y atractiva. Lo más importante, sin embargo, Bigpictures es y nos hace exponenciales para acompañar y disponibilizar el mejor management posible a la mayor cantidad de empresas y organizaciones independiente, de su lugar geográfico.

Desde el punto de vista interno, también vienen cambios que ameritan este cambio de imagen. La consolidación de nuestras 9 prácticas con un equipo diverso como el que hemos ido construyendo: ingenieros civiles y comerciales, diseñadores, psicólogos, sociólogos, economistas, etc., con experiencias y postgrados complementarios a sus formaciones originales en distintas universidades de Chile y el mundo. La apertura de la sociedad para así compartir más intensamente esta aventura con otros socios. Y finalmente, el próximo lanzamiento de nuestra propia fundación para llegar a aquellos que sus condiciones los dejan fuera de la contratación as usual de nuestros servicios.

Nuestro plan estratégico comienza con nuestro propósito y continúa con la definición de nuestras causas de impacto social antes de pasar a las líneas de negocio y organización. Crecimiento económico con conexión global, emprendimiento e innovación, sostenibilidad, mejor educación, mejor Estado y democracia, filantropía estratégica, entre otras. Queremos acompañar a más, impactar e influir. Así es que sin más, siéntanse invitados a lo que tenemos por delante y no puedo dejar de darle las gracias a todos los que han sido parte de esta historia estos primeros siete años. Sobre todo a nuestros colaboradores, clientes y socios estratégicos. También a nuestras familias que se ven involucradas de distintas formas. En tiempos de incertidumbre global y local, elegimos ir por más y ser parte de la solución.

 

 

Suscríbete a nuestro newsletter.
Oficina Santiago (CL)
Presidente Riesco 5335, Of. 2103
Las Condes, Santiago de Chile