[et_pb_section fb_built=”1″ admin_label=”section” _builder_version=”3.22″][et_pb_row admin_label=”row” _builder_version=”3.25″ background_size=”initial” background_position=”top_left” background_repeat=”repeat”][et_pb_column type=”4_4″ _builder_version=”3.25″ custom_padding=”|||” custom_padding__hover=”|||”][et_pb_text admin_label=”Text” _builder_version=”4.4.8″ background_size=”initial” background_position=”top_left” background_repeat=”repeat” hover_enabled=”0″ header_3_font_size=”20px”]

Autor: Tom Haak, Partner en Europa.

 

Tom Haak es Director de HR Trend Institute (https://hrtrendinstitute.com).
HR Trend Institute sigue, detecta y empuja tendencias en el área de personas y organizaciones y áreas relacionadas. Cuando es posible, el instituto es también un líder en instalar tendencias. HR Trend Institute es partner de Gudcompany.

Fue un placer visitar Chile y Gudcompany en Agosto. Fue muy grato conocer a los consultores de Gudcompany y además haber podido compartir y conversar con sus clientes y contactos. Una pregunta que se repitió durante mis presentaciones fue: “¿Qué tan atrasado está Chile con respecto a Europa?”. Yo diría que Chile no debe subestimarse. A pesar de las distancias físicas entre Europa, Estados Unidos (EE.UU.) y Chile, la lejanía se acorta gracias a la conectividad que existe hoy en día. Mi impresión es que las prácticas de Recursos Humanos (RH) en Chile están avanzando y no están tan atrás como creen. En cierto sentido, la transformación en Europa y EE. UU. es lenta. Las organizaciones y sus equipos de RH usualmente se ven atrapados en modelos mentales tradicionales, y les es difícil salir de ahí y reinventarse. Uno de esos modelos, es el supuesto que equivocadamente cree que “hay una medida que calza a todos” (“One size should fit all”).
En mi opinión, la tendencia a largo plazo más importante es la Personalización (personalisation) la cual está relacionada con la experiencia del colaborador. Yo he llamado también a esta tendencia “De complacer al jefe a conocer íntimamente a tus colaboradores” (“From Please the boss to Employee Intimacy”). Pero, ¿las organizaciones están realmente esforzandose en conocer a sus colaboradores?, ¿saben cuáles son sus aspiraciones?, ¿cuáles son sus habilidades? y ¿qué quieren aprender? Generalmente, la respuesta es no, las organizaciones no se están esforzando realmente.

Hay otra tendencia que he identificado y que he llamado “Poder a las personas” (“Power to the people”). Los colaboradores empezarán a querer ser cada vez más independientes de sus organizaciones, y comenzarán a tomar sus propias iniciativas. El otro día, me encontré con un ejemplo interesante en el fútbol. Existe una compañía, Your tactical Analyst, que ayuda a jugadores – quienes pagan a ellos- con un análisis de sus partidos y consejos sobre cómo mejorar su juego. Jugadores contratan este servicio a título personal, ya que sienten que sus clubes (por razones entendibles) no se enfocan lo suficiente en su desarrollo individual. Estos tipos de servicios aparecerán cada vez más en el mundo de los negocios. ¡Poder a las personas!

​Tom Haak

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

Suscríbete a nuestro newsletter.
Oficina Santiago (CL)
Presidente Riesco 5335, Of. 2103
Las Condes, Santiago de Chile
Processing...
Thank you! Your subscription has been confirmed. You'll hear from us soon.
ErrorHere